De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

sábado, 21 de marzo de 2015

TOMÁS DE ROCAMORA: protagonista de la historia entrerriana



Por el Lic Gustavo Cichero

El pasado 19 de marzo se conmemoró el 232 aniversario de la fundación de la ciudad de Gualeguay. Dos días antes, el 17 de marzo se cumplieron 196 años de la muerte de su fundador, el coronel Don Tomás de Rocamora. En su homenaje, publicamos esta nota de Gustavo Cichero, que muy sintética pero efectivamente, traza una justa semblanza del fundador. Para el conocimiento general y para los textos de algunas historias, Rocamora desaparece de la historia luego de las tres fundaciones que realiza en Entre Ríos, pero como muy bien rescata Cichero, Rocamora sigue sirviendo a la patria, prácticamente hasta el día de su muerte, acaecida en 1819.
Jorge Surraco - editor

 
Tomás de Rocamora
El pasado 19 de marzo, conmemoramos un nuevo aniversario de la fundación de Gualeguay.
El fundador, Don Tomás de Rocamora, fue un  militar nacido en Granada de Nicaragua, pueblo del entonces Reino de Guatemala, el 25 de abril de 1740.
Sus padres fueron el Coronel Don José de Rocamora y Doña Jacinta del Castillo y Hurtado de Mendoza.
Se inició en la carrera de armas en España, cuando apenas tenía 10 años. Culminada su preparación, regresó a América hacia 1768, radicándose en Nueva Granada. Desde allí pasó a América del Sur, donde se destacó por su actuación en la rendición y toma de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil (1772). A partir de entonces, prestó servicios en las milicias de Buenos Aires y Montevideo.
Por 1780, las condiciones de Entre Ríos preocupaban a las autoridades virreinales. En esta región, los buenos vecinos convivían con malvivientes, forajidos  de la justicia, que practicaban un fluido contrabando con Brasil, imperio que proyectaba la incorporación de la Mesopotamia a sus dominios.
El agravante de la situación fue la erección de una nueva capilla en la zona de Gualeguay,  hecho que produjo una serie de conflictos entre los pobladores de la región. Ante las diferencias existentes, el Virrey dispuso el envío de un fiscal y soldados para solucionar el problema. Para esta misión fue nombrado en febrero de 1782 don Tomás de Rocamora, quien era entonces ayudante mayor del regimiento de Dragones de Almanza, destacado por su talento y experto en misiones de este tipo.
Establecido en Entre Ríos, realizó un largo viaje de reconocimiento por el interior del territorio, con el fin de conocer la vida y organización de los que vivían, por entonces alejados de los principales centros políticos. Este recorrido le permitió a Rocamora comprobar que no existían autoridades que ejercieran funciones de gobierno y que los montes daban refugio a bandidos que huían de la justicia.
El resultado de su viaje, se plasmó en una serie de informes al Virrey sobre la situación social, económica y política de la región, proponiendo al mismo tiempo la fundación de pueblos para organizar y concentrar a los pobladores que estaban dispersos.

Plano confeccionado por Rocamora para su informe al Virrey
En estos informes, Rocamora dio nombre a nuestra provincia; fue el primero en llamarla “Entre Ríos”, augurando que sería la mejor provincia del continente Americano.
 Satisfecho su pedido, un año después, en 1783 fundó tres pueblos con sus cabildos aprobados: Gualeguay, el 19 de marzo, Concepción del Uruguay, el 23 de junio y Gualeguaychú, el 18 de octubre.
En 1784, el Virrey Vertiz, que lo favoreció y apoyó en sus acciones en Entre Ríos, fue reemplazado por el Marqués de Loreto. El nuevo virrey, dando menos importancia a la situación de Entre Ríos, relevó del cargo a Rocamora.
El militar nicaragüense, pasó a Buenos Aires, donde en 1803 se desempeñó como tercer jefe del regimiento de caballería con la graduación de teniente coronel.
Cuando en mayo de 1810 estalló la revolución contra las autoridades virreinales, don Tomás estuvo del lado patriota y se declaró a favor de la independencia. En ese entonces era teniente gobernador de Misiones, hecho que favoreció su incorporación al ejército de Belgrano que marchaba a Paraguay. En esa campaña se desempeñó como maestre general de su cuartel. En 1812 pasó a retiro, falleciendo en Buenos Aires el 17 de marzo de 1819. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la iglesia de la Merced, pero se ignora el sitio en que yacen, ya que no existe lápida que lo indique.
Rocamora no era solamente un militar, también era un hombre de familia. Había contraído matrimonio con María Ramona Ibáñez y Rospigliosi, con la cual tuvo una hija, María Bernarda, la cual sería esposa del renombrado general Marcos González Balcarce.
Hoy, a 196 años de su muerte, recordamos a quien fuera fundador de pueblos y precursor de la organización política, económica y social de la provincia de Entre Ríos.


Fuentes consultadas

1)AROZENA, Hugo Nestor (Dir). Historia elemental de Entre Ríos. Paraná. MC ediciones. 1991.
2)OTERO CLOTET, Orlando. Tomás de Rocamora fundador de pueblos. Bs.As. Producciones gráficas Carrá. 1983.
3)PICCIRILLI, Ricardo; ROMAY, Francisco; GIANELLO, Leoncio. Diccionario Histórico Argentino. T VI. Bs. As. Ediciones Históricas Argentinas. 1954.
4)UDAONDO, Enrique. Diccionario Biográfico Colonial Argentino. Buenos Aires. Edit. Huarpes. S.A. 1945.