De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

Apuntes de vida


La vida de todos los días ocupa un lugar periférico en los textos de historia. A veces, muy pocas, aparece como un dato menor en los apéndices de los libros o como un capítulo pintoresco de épocas pasadas. Este blog trata eso: la vida carente de luz para los grandes medios y fuera del interés de la historia que se enseña y se divulga, a pesar que sus protagonistas constituyan la llamada mayoría silenciosa. Aquí, simplemente, fulguran sus rostros, sus palabras, sus silencios… sus señales de vida.

Desde hace varios años nos dedicamos a conocer personas de esas características, sentarnos frente a ellos, colocar detrás nuestro una cámara de video, sin camarógrafo y buscamos que ese ser humano no se sienta un entrevistado, ni un personaje; se olvide del equipo que está a nuestras espaldas y nos cuente lo que quiera de sus vidas o de las vidas de otras personas que ya no están y tuvieron la posibilidad de conocerla. Es una forma de recuperar la tradición oral de los pueblos, perdida o a punto de perderse definitivamente, porque ya no existen los fogones, ni las charlas de sobremesa en las noches de verano.

Algunas de esas grabaciones en video concluyen en documentales en la medida que puedan aunarse en narraciones unitarias por el tema o el personaje aludido. Pero otras partes quedan fuera, no por carentes de valor, sino por no entrar en la trama del relato o porque son en sí mismas una unidad cerrada. Estos segmentos serán el material que se publicará en este blog así como también secuencias de los documentales que se adecuen a los requisitos planteados.

Se nos podría decir que estamos haciendo historia oral o investigación etnográfica, pero nos apuramos a negarlo en la medida que no somos científicos, ni académicos, tan sólo individuos que les gusta conversar, indagar en las vidas humanas por afán de conocer y establecer corrientes de afecto y darlas a conocer elaborando relatos. Podríamos estar cerca de la “Historia de Vida” utilizada por algunas corrientes nuevas de la historiografía, pero no lo hacemos con la finalidad de sacar conclusiones o establecer nexos o verificación de información previa. Por eso los llamamos “apuntes” y no “historias”. Si a algún investigador o historiador le pueden servir como fuentes de sus indagaciones, nos sentiremos halagados y bienvenidos sean.

Claro que no nos hacemos ninguna ilusión porque según el catedrático español de historia, Julio Aróstegui, “El problema crítico y técnico de la fuente construida sobre declaración oral reside en las dificultades de su objetividad, su exhaustividad,…, la dinámica específica que se entabla entre entrevistador y entrevistado…” desvalores para la ciencia histórica que son valores para nosotros.

Sin embargo, Aróstegui, citando a L. Niethmmer,  escribe también “La Historia Oral es un instrumento verdaderamente nuevo y de inmensas posibilidades en la investigación histórica del mundo presente. Los cultivadores han destacado que su temática y orientación hasta el presente ha penetrado en ámbitos de la realidad social que la historiografía académica convencional ha dejado desatendidos: grupos marginales o en vías de desaparición, discriminados, sometidos, analfabetos, etc. La HO se ha extendido por campos como la historia de las relaciones de género y la historia local, terreno en el que ha venido a coincidir con la microhistoria. En definitiva se ha dicho que la HO es la encarnación completa de los que E. J. Hobsbawn llamó la historia desde abajo…”

Más adelante agrega, “La técnica de la HO ha venido cada vez más a converger con la más limitada de la llamada Historia de Vida –Life History- que practican desde antiguo disciplinas vecinas. La conexión o diferencia entre una y otra plantea algunos problemas. Por lo demás, la analogía que quiere verse… entre historia de vida y una historia cotidiana no parece correcta. La historia de vida es, en líneas generales, la narración de la vida de una persona hecha por ella misma, es,  pues, una fuente sencilla… utilizable de distintas maneras. Se mantiene… que no es posible hacer buena HO sin que haya un fondo de HV.”  

Por su parte Gloria Pérez Serrano en su curso de INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, dice de las historias de vida que “permiten obtener un retrato completo de los hechos que jalonan la vida de las personas con el fin de obtener un perfil de la misma a lo largo del tiempo.” Más adelante citando a Jones (1983: 147) transcribe: “de los métodos de investigación cualitativa, tal vez sea éste el que mejor permita a un investigador acceder a ver cómo los individuos crean y reflejan el mundo social que los rodea.”
Luego Pérez Serrano continúa: “Las historias de vida pueden elaborarse valiéndose de un documento escrito (tal como autobiografía, memorias, idearios). Sin embargo, en la metodología de las historias de vida el investigador interviene directamente como un experto sonsacador que formula preguntas amplias y recoge en grabaciones magnetofónicas sus notas; también puede utilizar fotos con el fin de evocar diferentes etapas de la vida de la persona. La historia de vida busca captar la vida y descubrir la lucha, las aspiraciones y las posibilidades en las que transcurre día a día la vida cotidiana.

Esta autora ubica a las historias de vida entre una de las Estrategias de Observación de la Investigación Cualitativa, es decir como una técnica y si bien les reconoce que ofrecen un marco para interpretar la experiencia humana, indica el fuerte inconveniente de la subjetividad. En nuestro caso no buscamos interpretar la experiencia humana ni plantear hipótesis de investigación. Somos simples narradores, juglares, si se nos permite el título, que buscan contar sus relatos con las palabras que las personas nos dicen.

Por todo esto es que no nos hacemos ilusiones ni pretendemos el registro de fuentes para la historia ni la investigación académica, sí para la pequeña, la cotidiana, la historia local y ¿por qué no? para nosotros mismos.



BIBLIOGRAFÍA

Aróstegui, Julio: La Investigación Histórica: teoría y método; Editorial Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A.) Barcelona, 1995.

Cardozo, Ciro F.S.: Introducción a la investigación histórica; Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona, 1985.

Pérez Serrano, Gloria: Investigación Cualitativa, Métodos y Técnicas, Editorial Docencia, Fundación Universidad a Distancia “Hernandarias”, Buenos Aires, 1994.