De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

martes, 26 de agosto de 2014

EL CASAMIENTO DE MELITÓN JUÁREZ



Por el Lic. Gustavo R. Cichero

Para muchos de nuestros vecinos, Melitón Juárez solo involucra el nombre de una calle, conocida por cruzar el frente de la Escuela Normal y el costado este de la Plaza San Martín. 

Pero ese nombre, guarda mucho más para nuestra ciudad. Melitón Juárez no pasó desapercibido en la historia de Gualeguay. Fue Jefe de Policía en 1890 y entre 1900 y 1903, año en que se alejara hacia Santa Fe; fue protagonista durante la revolución de la Unión Cívica en 1890, defendiendo los intereses del presidente Juárez Celman; fue presidente del “Comité de Socorro a los Heridos”, encargado de atender a los perjudicados en esta revolución y miembro de la Comisión Administradora, encargada del gobierno de nuestra ciudad entre 1891 y 1892. (1)
Su vida privada también está unida a nosotros, al contraer matrimonio con Rosa Carboni, una hija de Gualeguay, el sábado 27 de septiembre de 1890.
Es sumamente interesante el rol que jugó en la fiesta de boda el diario La Discusión, al enviar un reportero a cubrir el evento.
El relato pintoresco nos brinda los pormenores del acontecimiento.
A continuación se comparten algunos párrafos que el simpático periodista escribe para el diario.

Publicación original 1
 “La interesante ceremonia nupcial, civil y religiosa, tuvo lugar en casa de los padres de la novia […].
Una concurrencia numerosa, selecta y distinguida de señoras, niñas y jóvenes había acudido a presenciar ese envidiable acto de himeneo que iba a hacer ingresar una pareja simpática y dichosa en el juicioso gremio de los casados.
Pronunciado el sí tan deseado, y ya unidos con los estrechos lazos matrimoniales, los jóvenes desposados recibieron los augurios felices de sus numerosos amigos y amigas, quienes se dispusieron a festejar con una brillante y alegre tertulia el feliz acontecimiento.
[…]
La brillante tertulia que empezó a las 9 ½ […] tuvo lugar en un espacioso patio, transformado en un lujoso y elegante salón arreglado y dispuesto con profusión de luces y con multitud de flores colocadas con exquisito buen gusto.
Treinta parejas animadas por ese entusiasmo y alegría, que son infaltables en toda ceremonia de casamiento, lanzáronse en el torbellino del baile, dando rienda suelta a la expansión de declaraciones más o menos inspiradas en el amor y la poesía y que son el pan bendito en toda fiesta nupcial.

 
Publicación original 2
Al compás de los brillantes vals, cadenciosas mazurcas y alegres polcas se habrán echado las bases de quince noviazgos por lo menos, a juzgar por la cara de pascuas que tenían algunos.
La parte musical, que es una de las más importantes en toda tertulia, estaba bien representada por el profesor de piano señor Bidaola […] y el señor José M. Cabral y los jóvenes Eduardo Cabral y Darío G. Calderón que nos hicieron oír preciosos vals y mazurcas con terceto de violín, flauta y piano.
[…]
Un espléndido buffet había sido preparado con riquísimos dulces y vinos generosos, donde los concurrentes brindaron repetidas veces por la salud y felicidad de los jóvenes desposados.
[…]
En resumen, ha sido una espléndida y brillante fiesta nupcial, que ha proporcionado a todos los momentos más gratos y amenos.
[…]”. (2)


 CITAS

(1)Cf. VICO, Humberto P. Historia de Gualeguay: Desde sus orígenes hasta 1910. Santa Fe. Edit. Colmegna. 1972. Pág. 246-248, 257-258

(2) “Azahares”. Diario La Discusión. Gualeguay. Martes 30 de septiembre de 1890. Pág. 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario