De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un gualeyo protagonista de la Historia Nacional



FRUTOS CÓRDOBA MORENO

Por el Prof. Gustavo R. Cichero
           
               Una vez más recurrimos al archivo del profesor Cichero para conocer otro aspecto de la historia de Gualeguay, en este caso en la figura de un soldado nacido en nuestra ciudad que intervino en los principales hechos militares que sucedieron en el territorio argentino y latinoamericano durante el siglo XIX, que delinearon un país.  Misma manera que muchos otros hacedores de patria desconocidos u olvidados, Frutos Córdoba Moreno no figura en las páginas de la historia argentina. Es bueno que por lo menos en las páginas regionales, estos actores, sean recordados y considerados. (Jorge Surraco-editor)


“Muchedumbre de beneméritos servidores de la Patria yacen en absoluto olvido. Encontrar algunos de ellos a través de añejas papelerías o en tumbas derruidas, implica siempre íntima satisfacción y cuasi el deber imperativo de sacarlos a luz, aventar el polvo acumulado sobre sus lápidas mortuorias”.Con estas palabras, comenzaba un artículo del 13 de marzo de 1938, publicado en el diario “La Mañanade Gualeguay. 

El autor de ese artículo, Fray Reginaldo Saldaña Retamar, tuvo la posibilidad de consultar la foja de servicios del Capitán Frutos Córdoba Moreno, protagonista de la historia militar argentina.

Este vecino de Gualeguay, nació  el 15 de agosto de 1834 y se destacó en las contiendas civiles e internacionales, en las que estuvo comprometida nuestra nación, en la segunda mitad del siglo XIX.
Sus actividades bélicas, comenzaron cuando tenía solo 16 años de edad, en el mes de enero de 1851, sirviendo en la “División Estrella”, de la que fue dado de alta con la gracia de “Soldado Distinguido”.

Su desempeño cobró protagonismo unos meses después, más precisamente en agosto, cuando participó junto a las fuerzas de Urquiza, de la campaña a la República Oriental del Uruguay contra el general Manuel Oribe, aliado de Juan Manuel de Rosas. Esta campaña, no fue exitosa solo para el gobernador entrerriano, sino también para Frutos, quién recibió las insignias de “Sargento”.

Consolidada la ruptura de relaciones entre Urquiza y Juan Manuel de Rosas, intervino en la Batalla de Caseros, el 2 de febrero de 1852, siendo premiado por su accionar con el grado de “Sargento 1º”. 
Lancero entrerriano

Buenos Aires, en desacuerdo con la nueva política llevada adelante por Urquiza, se separó del resto de la Confederación Argentina. Hilario Lagos, en disidencia con los porteños, sitió Bs. As. con el objeto de que la provincia separatista se reincorpore. En este hecho militar, también estuvo Frutos, quien fue ascendido a “alférez”.
En 1854, formó parte de la escolta que acompañó al entonces presidente de la Nación, Justo José de Urquiza, en su viaje a la provincia de Córdoba.

Cuatro años más tarde, en 1858, recibió el ascenso como “Teniente 1º” y unos meses después, recibió el título de “Capitán graduado de caballería”.
No alejado del campo de batalla, retomó las armas para asistir a la batalla de Cepeda en 1861, entre las tropas de la Confederación, dirigidas por Urquiza y las fuerzas de Buenos Aires, comandadas por Bartolomé Mitre. Esta beligerancia será consagratoria en su carrera militar, pues regresó a Entre Ríos con el grado de “Capitán”.

Al estallar la Guerra contra Paraguay en 1865, se incorporó a la “División Gualeguay”, que formó parte del Ejército Entrerriano, el cual se disolvió posteriormente.
Los años transcurrieron y Frutos Córdoba Moreno solicitó, el 18 de Junio de 1887, al Ministro de Guerra y Marina, Eduardo Racedo, una compensación por sus servicios prestados. Argumentaba: “Que habiendo pasado toda mi juventud prestando mis servicios a la Patria, hoy me encuentro avanzado en años y enfermo: enfermedades contraídas en servicio del Gobierno de la nación a quien he servido con lealtad y patriotismo”.
 
Soldados federales

En el mismo año que pedía esta retribución económica, Frutos Córdoba Moreno fallecía. Aunque hoy ya nadie recuerda a este vecino ilustre de nuestra ciudad, en aquel entonces, el secretario municipal, Leonardo Burgo Texera, lo recordó oficialmente en nombre de la Municipalidad de Gualeguay con estas palabras: “¡Quince años de rudas andanzas! ¡Quince años sobre el caballo por campos y poblaciones de tierra argentina y en tierra uruguaya! Quince años con la mano en el arcabuz y estopín en el pedrero, cual los primeros conquistadores, constituyen fornidos peldaños rumbo a la cumbre de la gloria”


(Palabras grandilocuentes; citas metafóricas; adjetivaciones rimbombantes, típicas de homenajes póstumos que más que honrar al destinatario, parecen querer hacer lucir al que las pronuncia. Este tipo de discursos se repite a lo largo de las épocas llegando a nuestros días y su análisis nos remite a experiencias recientes con nuestros pibes o gurises de la guerra, que fueron escondidos de manera vergonzante y que aún hoy no han recibido, por parte del pueblo argentino, el reconocimiento que merecen). Jorge Surraco-editor


Fuente consultada por el profesor Cichero
* SALDAÑA RETAMAR, Fray Reginaldo. “Hombres de Gualeguay: Capitán Frutos Córdoba Moreno”. Diario La Mañana. Gualeguay. Domingo 13 de marzo de 1938. Pág. 1

1 comentario: