De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - PUEDE VARIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

domingo, 29 de enero de 2012

ANTONIO GAMBOA IGARZÁBAL

Ilustre vecino de Puerto Ruiz                                  Por el Prof. Gustavo R. Cichero
                         gustavocich@yahoo.com.ar


Antonio Gamboa Igarzábal, es uno de los tantos personajes destacados de nuestra ciudad, aunque para muchos desconocido, a pesar de que su obra literaria ha sido reconocida a nivel nacional.
Al igual que Juan L. Ortiz, Gamboa Igarzábal nació en Puerto Ruiz, el 8 de septiembre de 1909.
Considerado por Luís Sadí Grosso como  autodidacto, desempeñó tareas de periodista desde los 20 años de edad, en los diarios “La Mañana”, “Justicia” y “El Día” de nuestra ciudad. En ese entonces, solo había asistido a la escuela hasta tercer grado.




En 1947 se trasladó a la ciudad de Paraná, desempeñándose como periodista hasta 1955.
Ejemplo de perseverancia, completó sus estudios primarios a los 47 años de edad. Para ese entonces, ya había publicado su primer libro de poemas: “Coplas”, en 1948. Por este trabajo, obtuvo el premio letras “Urquiza” de Entre Ríos; compartiendo tal distinción con otro copoblano, el Dr. Leoncio Gianello, quien lo mereció por su labor historiográfica.

Continuó estudiando y después de egresar de Bachiller en 1952, obtuvo en 1958 el título de Maestro Normal, emitido por la Escuela Normal de Gualeguay.  En aquel año, fue distinguido por ser el primer docente argentino, egresado a esa edad de una escuela Normal.
Ya como maestro, se desempeñó en escuelas de Paraná, cursando al mismo tiempo el profesorado de Literatura y Castellano y paralelamente Derecho en Santa Fe, hasta principios de la década del ‘60,  cuando se radicó en San Ignacio, provincia de Misiones para ejercer la cátedra de Castellano y Literatura. En esta localidad fundó el teatro vocacional “San Ignacio”, poniendo en escena numerosas obras.

Diez años después, en 1970, tras jubilarse volvió a Paraná, donde interesado por la historia, cursó este profesorado y egresó con este título en 1975. Verdadero apasionado del conocimiento, incursionó en el arte, recibiéndose de maestro ceramista en 1980. Tenía entonces, 71 años.
En nuestra provincia, además de la docente, desempeñó diversas actividades, como Director de Prensa, Presidente de la Dirección Provincial de Turismo, Comisionado Municipal y disertó sobre temas históricos y literarios.
Foto antigua del muelle de Puerto Ruiz
Su obra literaria es muy rica, superando la docena de libros publicados. En sus “palabras”, se puede apreciar el profundo amor que sentía por nuestro río Gualeguay, pero mas precisamente por “su Puerto Ruiz”, el que lo inspiró en su cuantiosa obra.
 


Ya anciano, el profesor Antonio Gamboa Igarzábal, falleció en la ciudad de Paraná en el año 2006, tributándose allí merecido homenaje a quien fuera un ilustre vecino de Pto. Ruiz y un difusor de nuestra cultura.




 
Fuentes consultadas
•    SADÍ GROSSO, Luis. “Gamboa Igarzábal, Antonio”. En Enciclopedia de Entre Ríos: Area Literatura T 5. Paraná. Editorial de la Mesopotamia. 1978. pág. 104.
•    GAMBOA IGARZÁBAL, Antonio. Andanza con el Romance. Paraná. Imprenta Paraná S. A. 2002.